lunes, julio 16, 2007

Viaje a Oaxaca II

Miércoles 23 de marzo del año de gracia del
2005 de Nuestra era
Eran las 12:03 a.m.
Segundo día
Nos tomamos unas fotos en el puente de la ciudad de Tampico, no groseras como unas anteriores, sino esta vez con ropa, algo turísticas. Al cruzar el puente eran las 12:09 y nos cobraron 30 pesos. Ahí pasando la caseta de cobro tomaron el carro chino y pavo.
“Quien puso esta fecha, que mamón, se va enojar diosito por andar de mamilas”.- comentario de pavo.
Paclan y yo nos fuimos atrás del carro, no era la primera vez que nos íbamos a acostar en la parte trasera del carro juntos, pero bueno esa es otra historia
Eran las 2:04 a.m. cuando chino nos despertó para acampar, encontramos un lugar seguro al lado de una gasolinera, llego una patrulla con el número 056* (aunque tengo el número completo prefiero omitirlo, me gustaría seguir viviendo en este país sin represalia alguna). Platicamos un rato y según ellos iban a estar al pendiente de nosotros, nos pidieron pal` diente 50 pesos, según ellos pa que no nos pasara nada. Me sentí protegido…ja ja ja. Sacamos la tienda de acampar, y la colocamos debajo de unos árboles. Lo malo es que había un chingo de pájaros. Como quiera nos dormimos tranquilos porque los policeman nos cuidaban.
En la mañana me di cuenta que estábamos en Amatlan con rumbo a Tihuathlán, Poza Rica, Papantla, Tajin, pero sin rumbo fijo.
Al parecer todo sigue igual, el chino no parece cambiar de ánimos conmigo y el carro sigue oliendo feo. Es decir el chino fuma y el paclan va muy sonriente…
Eran como las 9:00 a.m. cuando el pavo por fin se despertó de su largo letargo. Y lo primero que dijo fue: “Don toy”.
Llegamos al Álamo, nos quieren cobrar por usar un pinche puente feo de amadre, ojala en Mty, no se les ocurra hacer lo mismo por cada puente que existe.
Eran las 10:11, dio hambre y nos detuvimos a almorzar. Pedimos 4 consomés de borrego. Estuvo chido ver como el dueño se peleaba con el empleado y eso no era lo más chistoso, sino que el empleado le contestaba con maldiciones al dueño. Varias veces el dueño lo mandaba a atender las mesas y el empleado le decía: “Vaya usted cabrón huevon, no ve que ando ocupado” esto es un poco ortodoxo de ver, pero si muy divertido.
Llegamos a las 11:27 a Tajin. Era impresionante ver esos monumentos llamadas mujeres extranjeras, había varios grupos de gente que parecían gringos, franceses e italianos. No nos cobraron por ser maestros y estudiantes. Recorrimos el lugar, nos fue padre entrar al museo y las pirámides. El chino sigue enojado yo creo que todo le molesta por la edad. Pavo ya se le quito la cruda de dos días, dijo: “¿Dónde vamos a agarrar el pedo?. También cuando íbamos a entrar una chava le quería vender una botella con agua al chino. Se lo quiso piñar diciéndole que la caminada duraba más de tres horas. La descripción de Tajin es impresionante, sobre todo por el estilo arquitectónico. Por lo que vimos y escuchamos hacen conciertos, por su excelente acústica en el patio central.
3:37 Salimos de Tajin rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, pero cuando íbamos pasando por la ciudad de papantla, recogí unos folletos y preguntamos donde eran las cascadas que aparecen en ellos. Nos dijeron que se llamaban “las cascadas del encanto” y que era por la carretera que va rumbo a Perote. Salimos en esa dirección. Llegamos aprox. 16:35 a ese lugar que le hacia honor a su nombre. Entramos a esa parte, primero tuvimos que pasar un puente colgante, después nos transportamos en unas balsas y llegamos a las cascadas. Estaban ubicadas detrás de la abertura del cerro.
Como estaban hacia dentro y con la humedad había muchísima vegetación. El sol se perdía por tantos árboles, la rendija por donde entraba, no llegaba a 3 mts. De ancho. La cascada estaba escondida detrás de dos cerros. La verdad a veces pienso, que he hecho, para no merecer vivir ahí, o al revés, que debo de hacer para poder vivir ahí. Nos metimos en la base de la cascada. Donde caía el agua. Nadamos un rato, cuando de pronto observé que un chavo se aventó de una altura de 13 a 14 mts. Fui y le pregunte de donde me podía aventar y él me explico donde no había peligro y pos que me lanzo. Trepamos a una altura de 10 a 12 mts. Y nos lanzamos el paclas y yo, dos veces. El pavo se lanzó de una altura mortal, de 1.5mts de alto. Subió muy loco y después dijo:” Dice mi mamá que siempre no”. Anduvimos cerca de 2 horas, cuando llegaron por nosotros en la balsa, el chino no se quiso aventar. Nos dijo que en sus años de juventud se aventaba desde 50 a 60 mts y sin salvavidas y de clavado. De regreso el paclan y yo nos aventamos por una tirolesa, que es un chaleco que esta atado a un alambre y baja uno con la ayuda de la gravedad. Habíamos pensado seriamente en acampar, pero solo comimos algo para tranquilizar el hambre, fueron unos famosos tamales verdes veracruzanos, los recomiendo ampliamente, así como unos tlacoyos de frijoles muy ricos. Decidimos irnos para ganar tiempo, pero yo quería acampar ahí, para nadar durante la noche. No cabe duda que no hay nada más hermoso en esta tierra, que la Tierra misma. Vamos rumbo a Puebla, tenemos que subir la sierra de Perote, a chino le dijeron mal y tuvimos un retraso de una hora. Antes de empezar a subir, pasamos por Tlapacoyan, este pueblo vendía café, chino tardo 25 minutos para comprar 2 kilos de café, aunque usted no lo crea, se puso a platicar con la señora gorda de la tienda. Íbamos a cenar, pero decidimos cenar en Perote, Puebla. Comenzamos a subir el camino rumbo a Perote, era impresionante el camino, esta nublado, con neblina y de noche puesto que eran 21:01. El pavo dijo: “allá arriba, las estrellas se mueven”, entonces volteamos unos 70º, y no eran estrellas, eran carros que venían bajando, el pavo dijo su comentario final: “Ahora si me vengo cagando”. La carretera tenía las curvas bien cerradas, no se podía ver a más de 3 mts, por la neblina. Yo pensé donde venga un trailer o un carro y no de la vuelta bien o se habrá de más, ya valió madre, puesto que él barranco estaba de nuestro lado. Paclán iba manejando como a 10km/hr o menos. Hasta que alcanzamos un camión torton, color amarillo y de placas 504162. Nos pegamos detrás de él, para que en caso de un accidente, el torton recibiera el chingazo. Como nos fuimos más lentos, un sentra se coloco detrás de nosotros. Después de un largo rato, solo nos queda imaginarnos, como se vería de día. Yo estaba pensando, “A de ser hermoso”, cuando escuche al paclan quejarse: “Ese pinche sentra viene oliéndonos la cola, desde hace rato”. Eran como las 21:40 p.m. cuando observé una curva prolongada, me llamó la atención que, fácil había tres hileras de cruces y cada hilera con no menos de 10 cruces cada una, le dije a Paclán: “No mames, ya vistes eso”. Mira la vista de reojo y dijo con cara de asustado: “Ya no me distraigas, o le agregamos 4 cruces más”. Terminamos de subir a las 10:00 de la noche y a las 10:20 estábamos cenando en Perote. Como hacía frío nos bajamos del carro, con unos gorros bien chidos, primero antes de ir a cenar, entramos a hacer pipi, en un gym municipal y la policía se nos quedaba viendo medio raros. Nos fuimos a cenar, cuando terminamos, fuimos a la plaza a tomarnos unas fotos. Queríamos una donde apareciéramos los cuatro, pero todas las chavas que pasaban, apenas les hablábamos y se iban casi corriendo. Salimos rumbo a Puebla, comenzamos a sentir un poco de frío, eran como 11:55 p.m. cuando vimos una caseta de la federal de caminos, pedimos permiso para acampar adentro de las instalaciones y no nos dejaron, nos aventaron a la orilla de la carretera. Estábamos en ese momento en Zacatepec. Por la noche afuera de la caseta de los federales empezamos a limpiar para acampar. Me toco quitar las piedras, pero como hacia mucho no me quería agachar y quitarlas con las manos, prefería patearlas. El chino me decía que las quitara bien. Dentro de la tienda de campaña, pusimos toda la ropa como colchón y dormimos por pareja, para cubrirnos con dos cobertores en vez de uno cada quien. El chino se la paso quejándose, porque le tocaron unas piedras “Pinche Vlad, no limpiasteis bien”


En Tajin, Veracruz

El Paclas

El Pavo

Puente colgante antes de llegar a las cascadas "El encanto"

Vean al chino, separado de nosotros, andaba enojado porque nos cobraron 2 pesos a c/u, para pasar el puente.

Vean la cara del chino, enojado porque le toco remar.


Entrada a las cascadas

El paclas y yo, arriaba en la cascada, listos para aventarnos

La belleza natural, atras de nosotros

El paclas y yo, al fin terminamos de subir por la carretera a Perote, es hora de cenar.